Cuidado y alimentación de las aves

Aves

Consejos generales

Es aconsejable humedecer ligeramente a las aves que no se bañan, como loros y cotorras mediante rociadores para jardín o plantas; incrementando el brillo y salud del plumaje.

Las aves muchas veces enmascaran los síntomas de enfermedad, por esta razón es importante estar atento sobre los cambios que se produzcan. Ante variaciones de conducta o la aparición de algún síntoma (decaimiento, diarrea, alteraciones en el plumaje, etc.) consúltenos. No limpie la jaula para venir al consultorio, y traiga una muestra de la alimentación que recibe.

Si desea establecer el sexo de su loro o cotorra puede efectuarse mediante una gota de sangre. En la cotorrita australiana y en algunas otras aves, los caracteres externos permiten diferenciar el sexo.

Psitacosis

Esta enfermedad puede afectar a todo tipo de aves, no solo en loros y cotorras. Las aves en libertad pueden vivir con el agente causante de la enfermedad (Clamydia psittaci), sin manifestar síntomas.

Al vivir en cautiverio, el stress, la suciedad y el hacinamiento ayudan a que se desarrolle la enfermedad.

El contagio se produce por el aire, al respirar el polvillo contaminado.

Los síntomas en las aves pueden presentarse aislados o varios simultáneamente. Estos son: plumas erizadas, pérdida del apetito, secreción óculo nasal, dificultad respiratoria, diarrea, pudiendo llevar a la muerte del ave.

"Las aves muchas veces enmascaran los síntomas de enfermedad, por esta razón es importante estar atento sobre los cambios que se produzcan."

En los humanos la sintomatología se manifestará luego de un período de incubación de 5 a 14 días. Puede pasar inadvertido, presentarse como un estado gripal o causar neumonías y complicaciones nerviosas (meningoencefalitis).

Los cuadros de mayor gravedad se dan en ancianos y niños, pudiendo causar la muerte.

La Psitacosis tiene cura si es tratada a tiempo.

Recomendaciones importantes

Si es poseedor de un ave sospechosa:

  • Consulte al veterinario.
  • Consulte a su médico.
  • NO libere a las aves sospechosas porque difundirán la enfermedad.
  • Si mueren NO tirarlas. Colocarlas en bolsas de nylon y remitirlas refrigeradas al centro antirrábico.

Prevención de la psitacosis

  • No compre aves en la vía pública o en locales sin asesoramiento veterinario.
  • AI comprar un ave EXIJA el certificado de tratamiento preventivo de psitacosis. (Obligatorio en la Prov. de Bs. As. antes de la venta y firmado por un veterinario).
  • Mantenga a las aves en lugares ventilados.
  • Limpie diariamente las jaulas.
  • Evite aspirar el polvillo de plumas y materia fecal seca.
  • Realice un tratamiento anual preventivo y al incorporar una nueva ave, con asesoramiento veterinario.
  • Solicite el análisis correspondiente.
Aves

Alimentación

La alimentación de las aves debe ser nutricionalmente variada y completa. Las raciones húmedas deben dejarse por 1 o 2 hs, 3 veces por día bien mezcladas; si las dejamos más tiempo pueden fermentarse.

Es muy importante la higiene de los comederos y de la jaula, para evitar la contaminación de los alimentos, y que dispongan siempre de agua. El cambio de dieta debe ser gradual para no producir diarreas.

Una buena y completa alimentación debe tener.

  • Semillas de cereales: Existen mezclas comerciales para cada especie. Las semillas de girasol no deben representar más que un pequeño porcentaje, porque tienen poca cantidad de vitaminas y minerales, y exceso de aceite.
  • Verduras frescas: Son una importante fuente de fibras, vitaminas y minerales (brócoli, zanahoria, calabaza, batata,maíz ).
  • Frutas: Tienen vitaminas y minerales. Darlas variadas. Se descomponen rápidamente. No dejarlas más de 2 hs. Evite el exceso de banana y manzana. Evitar el ananá porque provoca diarrea.
  • Suplementos de proteínas: Porotos y garbanzos remojados 12 hs, huevo duro, quesos y carne cocida.
  • Fuente de calcio: Harina de hueso, bloque mineral ( sepia )

También se les puede administrar papillas de frutas y verduras, y las comerciales para bebes. Arroz, pan, pastas, polenta, suplementos vitamínicos y minerales.

Existen dietas comerciales balanceadas. Utilice las de marcas conocidas.

Palomas

Trigo común, candeal, girasol, sorgo, lino, vicia, avena pelada, soja, arvejas y lentejas. Cinchillo, marmolina teja, carbón vegetal.

Loros barranqueros y cotorras

Pichón: polenta hervida 20 minutos en agua. Embucharlo 3 veces por día, hasta que empiece a comer solo (45 días de vida).

Se le coloca la cuchara de polenta en el pico. A los 60 días pueden comenzar a comer zapallo, papa, batata y acelga (hervida y cruda). De a poco agregar el girasol, maíz quebrado y todo tipo de frutas.

Adulto: semillas de cereales, frutas, acelga (2 veces por semana) pan duro, etc.

Loro Australiano y Arlequín

Pichón: Huevo duro con cáscara pisado, con una cucharadita de polivitamínico con ¼ de cucharadita de té de carbonato de calcio mezclado con la alimentación corriente.

Adulto: avena pelada, pan duro solo y remojado en agua, mijo, moha, acelga cruda (2 veces por semana). Frutas: manzana, melón, sandía.

Zorzal, Pecho Colorado, Alondra, Calandria, Charrúa, Boyero, Mundo Alegre, Carpintero, Tucán

Pichones: alimento balanceado para pollo parrillero mezclado con huevo con cáscara, ½ cuch. de té de carbonato de calcio con polivitamínico. Reforzarlo con "Nestum" mezclado con agua (tipo pastón). Darle en el pico cada 3 hs. durante el día, hasta los 45 días. Luego se cambiará a cazuela con alimento balanceado seco (tipo parrillero). Se le dejara la cazuela con pastón para acostumbrarlo a ver el alimento en la jaula hasta que empiece a comer solo.

Adulto: todo tipo de frutas, excepto naranja, acelga cruda 2 veces por semana, balanceado tipo parrillero.

Loros cocotillas, Fisher, Inseparable, Carita de melón

En época de pichones: pan duro mojado en agua.

Adultos: avena pelada, girasol, polenta hervida 20 minutos, pan duro, batata, zapallo hervido y zapallito. Todos los días, todo tipo de fruta.

Cabecita negra, Jilguero, Mixto, Corbatita, Paraguayito, Viudita, Rubí, Brasita de fuego, Cardenal de la sierra, Vira- Vira, Piquito de oro, Canario

Adulto: mezcla (mijo, moha, alpiste, avena pelada, girasol partido, cafir). Acelga cruda 2 veces por semana. Fruta: manzana, melón, sandia, alimento especial para aves.

Silvestres grandes (Reina Mora, Cardenal Imperial, Cardenal amarillo, Copete colorado, Semillero, Carpecho)

Adulto: avena pelada, girasol, alpiste, nabo, colza, choclo hervido con el marlo, acelga 2 veces por semana. Fruta: manzana, durazno, uva, sandia, melón.

Exóticos: Diamante mandarín, de Goul, Cordón blue, Degollado, Capuchino, Tricolor, Calafate, Ruiseñor de Japón

Pichones: Huevo duro con cáscara con cuch. de té de carbonato de calcio y polivitamínico.

Degollado: alimento balanceado húmedo con agua.

Adulto: moha, mijo, colza, avena pelada, alpiste en poca cantidad, acelga cruda 2 veces por semana. Fruta: durazno y manzana.

Naranjeros y Celestinos

Alimento balanceado de pollo parrillero mezclado con trocitos de manzana en seco (no dar naranja ni mandarina).

· Encuentre este y otros interesantes documentos en www.bernades.com.ar

© 2006, Clínica Veterinaria Bernades. Todos los derechos reservados.